Seleccionar página

Hoy hablamos con Hugo Pesquera, fundador de la escuela Procan de peluquería canina y embajador del proyecto Pets Aid. Hugo nos va a contar algunos consejos sobre el cuidado básico de nuestras mascotas en casa.

A la mayoría de nosotros, nos pasa que nuestros peludos no se dejan cepillar el pelo. Hugo, ¿nos podrías dar algunas recomendaciones al respecto?

Lo más importante de todo para que podamos cepillarlo y manejarlo de forma correcta, es que esté siempre tranquilo y que el momento de los cuidados de peluquería canina en casa no sean sinónimo de momentos desagradables.

Para esto debemos tener en cuenta varias cosas:

El lugar donde cepillamos al perro es muy importante, es recomendable utilizar una mesa alta, no muy grande. No valdría en el sillón ni tampoco en el suelo, porque el perro consigue que lo dejemos mucho antes.

El tema de premiar al perro para que se quede más tranquilo es muy peligroso, ¿por qué? Porque cuando damos una chuche para que se quede tranquilo y lo hacemos en el momento que el perro está revolucionado, podemos conseguir lo contrario a lo que buscamos. Es decir, que se lo aprenda y vea que, cada vez que monta un circo, le vamos a dar una chuche. Y ese comportamiento indeseado, irá cada vez a más.

El mejor premio es siempre una caricia; y las chuches, mejor dejarlas para cuando terminemos el momento del cepillado.

También son muy importantes los tiempos para el cepillado, no podemos dejar al perro en el suelo y dar por finalizado el cepillado del perro, en un momento que se esté moviendo, mordiendo, saltando…, porque en ese caso el perro relacionará rápidamente que, si monta un show, le vamos a dejar en paz.

Y a toda esta receta vamos a añadir un ingrediente fundamental: mucha paciencia y constancia, siempre enfocados en el bienestar animal, la salud de nuestro perro y de la familia.

En el momento del baño de nuestro peludo, nuestra casa siempre se convierte en un campo de batalla. ¿Tú como lo haces?

En mi caso, por ejemplo, motivo a mis hijas para que sean partícipes en el cuidado básico de nuestras mascotas y que sea un momento divertido con los niños y el perro.

Os voy a contar varias cosillas importantes sobre el baño:

  • La temperatura del agua debe ser siempre templada.
  • Debemos tener un orden en el baño.
  • En cuanto al enjabonado, vamos echando el champú poco a poco directamente al perro y siempre debemos frotar en la dirección del pelo porque si frotamos en círculos corremos el riesgo de enredarlo.
  • Evitar que le entre jabón en los ojos.
  • Para el aclarado: empezamos con la cara, para evitar que le entre jabón en los ojos, y continuamos con el cuerpo. ¡Muy importante! comprobar que no queden residuos de jabón.
  • ¿Qué hacer si se sacude? Debemos ponerle la mano encima así dejará de temblar.

Tanto la piel como el pelo necesitan cuidados, los baños no solo se realizan con el propósito de que el perro no huela mal, debemos pensar que estamos invirtiendo en la salud de nuestro perro.

Dentro del proceso de lavado, existe un paso que debe ser realizado lo mejor posible: el secado. ¿Cómo podemos utilizarlo adecuadamente y no hacerle daño a nuestra mascota?

Sí, es verdad. En el tema del secado la mayoría de las personas utilizan secadores de pelo, y es importante saber que tienen mucha potencia de calor, por lo que debemos tener mucha precaución para evitar quemar la piel del perro.

Al secar el pelo debemos ponerlo siempre de forma perpendicular al perro, en la parte que estemos secando en ese momento y moviendo el aire para evitar quemarlo dejando fijo el aire en un punto. A la vez en el punto donde estamos dejando el aire y vemos que el pelo se abre hacia afuera debemos realizar el cepillado en la misma dirección estirando el pelo.

Hugo Pesquera con una mascota en adopción

Para terminar, muchos pensamos que cuidamos el pelo de nuestro perro cuando lo llevamos a la peluquería. ¿Qué opinas al respecto?

El pelo del perro, no solo tenemos que cuidarlo visitando la peluquería canina, sino que necesita de cuidados de cosmética, champús, mascarillas. En nuestras peluquerías os enseñamos como mantener, no solo la piel bien hidratada, también el pelo, con un brillo y color espectacular.

Cada una de las razas de perros, requieren de unos cuidados específicos y tienen mucha importancia los productos que usemos. Lo fundamental es hacer partícipe a toda la familia en el cuidado de los peludos.

¡Muchas gracias a Hugo Pesquera fundador de la escuela Procan de peluquería canina por sus consejos y por apoyar y difundir la labor de Pets Aid!

¡Quiero compartirlo!
Ir al contenido