Hola Raquel, primero me gustaría que te presentaras para quien no te conozca. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? Mi nombre es Raquel Tejero y soy periodista. Trabajo en prensa escrita y participo en varias tertulias políticas y tengo dos galgos adoptados.
¿Convives con animales? Sí, por suerte.
Háblanos de ellos, ¿de dónde vienen?
Tengo dos galgos. Ambos adoptados. A Croqueta le encontraron en Toledo abandonado y poco más sé de su pasado aunque puedo imaginarlo. A Cero le ataron en un banco y le dejaron abandonado a su suerte. A veces me gustaría saber más cosas sobre su pasado pero lo importante es que intentaré que su presente y su futuro sean mucho mejores. Lo que se merecen.
¿Cómo surge tu decisión de ayudar a los animales y, más concretamente, de apoyar la labor de Pets Aid? Para mí los animales son seres inocentes. Todo el daño que les cause el ser humano me parece de una maldad terrible. Ellos no esperan que los humanos les hagamos mal y creo que todo lo que pueda hacer es poco.
En muchas ocasiones la gente no quiere adoptar porque piensa que estos animales pueden tener algún trauma, o que no van a ser capaces de integrarse bien en la familia. ¿Esto es realmente así?
Creo que es importante que «la decisión de adoptar se tome con conciencia». Es muy bonito decir que quieres adoptar un animal pero tienes que estar dispuesto a muchos sacrificios. Tienes que poner su bienestar por encima del tuyo. Un animal no es un juguete. Muchos de ellos tienen traumas anteriores y es cierto y por eso hay que ser conscientes de la capacidad que tiene cada uno para poner manejar esta situación. No obstante en cualquier protectora los voluntarios suelen guiar a los adoptantes e informarles de cómo es cada perro o gato. Aun así los animales cambian y muchos de ellos sólo necesitan disciplina y mucho cariño.
¿Qué secuelas le quedan a un animal que ha sido abandonado o maltratado? Por suerte mis dos galgos apenas parecen tener miedo. Son muy sociables y no tienen traumas aparentes. Sin embargo hay muchos que sí lo tienen. Tienen miedo a los ruidos, a ciertos movimientos, cada animal es un mundo… Por eso es importante individualizar y estar dispuestos a invertir tiempo y paciencia en ellos.
Por tu experiencia, ¿cuáles son las principales dudas y errores que cometen las personas que cuidan de un animal? Me gustaría decir que todo es de color de rosa y que con mimos se soluciona todo. He visto a mucha gente que, por ejemplo, da premios o comida a sus perros cuando ladran o se portan mal para que se callen. Ese tipo de comportamiento sólo refuerza el problema y hace que el perro relacione su mala actitud con recibir un premio. ¿Le regalarías un juguete a un niño que acaba de romper algo por una pataleta? Pues lo mismo.
¿Crees que todavía falta un mayor conocimiento y educación a la hora de tratar a los animales? Creo que falta mucho. Y sobre todo, creo que hay que ser consciente del animal que se tiene. Hay razas que son más enérgicas y necesitan más actividad. Si tu vida no permite darle lo que necesita piensa en otra raza. Si no tu perro no será feliz y, además, su comportamiento será peor. No porque el animal sea malo, sino porque no le estás dando lo que precisa. Por lo cual, la decisión de adoptar se debe tomar con conciencia
¿Qué recomiendas en el caso de que un perro o un gato no se deje coger? Tiempo y paciencia. Es lo de siempre. Los perros y gatos no son bebés. Yo soy la primera que cojo a mis animales, les sobo o incluso me tumbo con la cabeza a su lomo. Pero no todos los animales tienen esa paciencia o les disgusta. Tienes que conocer a tu perro y a tu gato.

¿Cuál crees que la principal causa de elevado número de abandonos de animales en España? La irresponsabilidad y el capricho. Esto es algo que yo aprendí de mi pareja. Él tiene un pastor alemán que necesita ejercicio y disciplina. Si tiene que levantarse a las 5 de la mañana para invertir el tiempo necesario en sacarlo lo hace. No todo el mundo está dispuesto a estas cosas. NADA justifica el abandono de un animal. La decisión debe ser definitiva.
¿Cómo se podría atajar esta situación? Ojalá saberlo.
¿Qué consideras que se debe hacer si alguien es conocedor de una situación de maltrato o abandono de un animal? Informar de inmediato. No podemos mirar hacia otro lado porque ellos no pueden levantar un teléfono y denunciarlo.
¿Qué es lo que más te sorprende de este vínculo que se establece entre una persona y un animal? Sinceramente, yo es que les miro y me transmiten tanto…¡Y ellos sin saberlo! Les adoptaría una y mil veces.
Por último, danos razones para adoptar en vez de comprar. Lo primero porque hay demasiados animales esperando a que alguien les dé una vida mejor. Se me parte el alma cada vez que veo a un animal con esa mirada de desesperación. No se lo merecen. Hay muchas opciones (por desgracia) e incluso pueden cumplir tus preferencias.
¡Muchas gracias a Raquel Tejero!, periodista de Okdiario, por apoyar y difundir la labor de Pets Aid.
Comentarios recientes